domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Pero qué es la literatura Grecolatina?

La literatura grecolatina son aquellas obras formadas por la combinación de la cultura griega y romana, de ellas heredamos una gran riqueza filosófica y artística, que sirve como base a la literatura moderna. Es de estás culturas, donde también, surge la cultura occidental.
Para adentrarnos un poco más sobre cómo surge está clase de literatura, veamos ambas partes de la historia:
Literatura griega
Se cree que la literatura griega llegó a abarcar quince siglos aproximadamente, ésta comienza con dos grandes epopeyas heroicas: La Ilíada y La Odisea, que fueron escritas por Homero, admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica. Aunque en ocasiones se ha puesto en duda su existencia.
Citaré a algunos autores de literatura clásica griega:
Épico: Homero, La Ilíada y la Odisea.
Lírico: Arquíloco, Alceo, Safo, Anacreonte, Simónides, Píndaro, Teócrito, entre otros.
Dramático: Esquilo, Prometeo encadenado; Sófocles, Edipo rey; Eurípides, Hipólito; Aristófanes, Asamblea de mujeres, etcétera.
Didáctico: Hesíodo, Teogonía; Esopo, fábulas; Platón, El banquete o del amor; Jenofonte, Anábasis; Longo, Dafnis y Cloe; Demóstenes, Juicio contra una prostituta.

Literatura Romana.
Si bien, dicen que la literatura Romana es una imitación de la literatura griega, pero aún pese a esto, ellos también hicieron aportaciones importantes dentro de este ámbito.
Roma fue uno de los pueblos más influenciados por los griegos. No obstante, Al contrario de los griegos —que habían desarrollado las ciencias y la filosofía—, los romanos se interesaron muy poco por las ciencias puras, y se interesaron más en el derecho y la política.
La literatura griega fue asimilada, prolongada y difundida por el Imperio Romano.
Al igual que hice con los autores griegos, ahora citaré a autores de literatura latina:
Épico: Virgilio, La Eneida.
Lírico: Catulo, Horacio poemas líricos,; Ovidio, El arte de amar.
Dramático: Séneca, Medea; Plauto, La olla; Terencio, Heyca.
Didáctico: Suetonio, Los doce Césares; Petronio,  El satiricón, Apuleyo, El asno de oro, entre algunos otros.

Espero que les haya sido de ayuda esta información, y que lo tomen como una pequeña introducción a la literatura grecolatina. Más adelante iré subiendo biografías de autores griegos y latinos junto con reseñas de sus obras.

Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario