La asamblea de mujeres
Sátira de una nueva forma de gobierno
Por: Tania Lucía Castro Díaz
Ya que Aristófanes era una persona conservadora rechazaba la idea de la democracia, al igual que las ideas innovadoras de Eurípides, pues consideraba que degradaban al teatro clásico.
La comedia griega no empezó con Aristófanes, pero es el autor más reconocido. La palabra comedia viene del griego koomos, que es un festejo ruidoso, el término se emplea especialmente en el desfile que se hace al ganador de los certámenes deportivos, lo cual llevaría al hecho que comedia es un canto del koomos, un canto popular.
En la comedia predomina el tono satírico, de burla, se busca resaltar los defectos de las personas, cosas contraria a la tragedia. Tuvo tres etapas; la comedia antigua (la de Aristófanes), media y moderna/nueva.
Aristófanes escribió alrededor de 30 obras (sin contar las obras dudosas, que serían 10 más), de las cuales actualmente solo se conservan 11; de estas obras se puede reconstruir lo que era Atenas en ese momento y una imagen de su vida e ideología. Los temas de sus obras van desde lo político, hasta unámbito social o religioso. Entre sus obras más conocidas se encuentran Las aves (414 a.C), Pluto (388 a.C), Las nubes (423 a.C), Las ranas (405 a.C) y La asamblea de las mujeres.
En la asamblea de las mujeres, presentada alrededor del año 392 a.C, se habla de un grupo de mujeres que estaban en desacuerdo con la forma de gobernar de los hombres, por lo que ellas deciden tomar el mando, confiando en que como podían ser administradoras de sus hogares, entonces tenían aptitudes para gobernar al pueblo.
Las mujeres siguen a Praxágora, quien se podría decir que es su guía. Disfrazadas de hombres, con vello en su cuerpo y barbas falsas, alzan su voz para conseguir aquello que desean. Contra todos los pronósticos, logran convencer al pueblo en la reunión de la asamblea en el Ágora, donde todos creen que son un grupo de zapateros.
Se trata de estar bajo nuevas ideas, de tener mayor igualdad entre las personas y dejar de ser tan egoístas, a pesar de ser esta una naturaleza del hombre. Se busca entregar los bienes de cada uno y que todo sea de todos, y no solo refiriéndose a lo bienes materiales.
Una persona puede estar con cualquier otra persona mientras respete las reglas que se han impuesto, por ejemplo, si un hombre quiere estar con una mujer joven y hermosa primero tiene que estar con una mujer grande y no bien parecida. Lo mismo para las mujeres, estar con el joven que quiera mientras le den su parte a los otros.
Aunque no todos estaban de acuerdo con ceder el gobierno a las mujeres terminaron aceptando esta nueva forma de vida. En esta comedia se toman
muchas cosas en doble sentido y se busca presentar con burla que las mujeres realmente puedan gobernar un lugar.
En el texto se ve claro una posición machista, normal en ese tiempo, y también referencias sexuales. Por ejemplo, hay un parte donde dice una de las mujeres
“¿Cómo levantar las manos en la asamblea si solamente estamos acostumbradas a levantar las piernas?” (p. 301)Ya que antes las mujeres no tenían ni voz ni voto es obvio que no supieran como reaccionar ante la asamblea.
Como ya se dijo antes en la comedia se busca hacer una burla con los defectos de las personas, con las cosas mundanas y cotidianas de la vida. En La asamblea de las mujeres, aparte de enfocarse en la forma de gobierno, también hay una sátira de las necesidades fisiológicas.
Por ejemplo, hay una parte en que Blépiro tiene un problema estomacal
“Como me urgía la necesidad, yo me calcé como pude estas sandalias y corrí a ver qué hacía, pues no quería manchar la colcha que esta recién lavada.” (p.302)
Esta comedia tiene 15 personajes y tiene alrededor de 21 páginas. Una historia llena de anécdotas graciosas, relaciones entre los personajes y una forma de reírte de las cosas ordinarias.
_________________________________________________________________________________
Bibliografía
_________________________________________________________________________________
Bibliografía
Aristófanes., Garibay, A. (2012) Las once comedias. México, DF: Porrua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario