martes, 17 de noviembre de 2015

El Satiricón, de Petronio

El Satiricón
Petronio
Por: Paulina Herrera Gutiérrez
Obra y autor

Aún hay dudas sobre la verdadera identidad del Petronio que escribió El Satiricón; sin embargo, se dice que éste Petronio fue amigo de Nerón pues lo citan en el Siglo I d.C. Asimismo, fue Nerón quien lo nombró Arbiter Elegantiae (árbitro de la elegancia), pues lo describían como un hombre original y refinado.
El Satiricón es una obra altamente significativa en la literatura universal, principalmente en el occidente, pues se trata de una de las primeras obras (si nos es que la primera) que adopta la forma de lo que llamamos “novela”, ya que combina múltiples géneros, con características y situaciones de la épica.
Hoy en día sólo se dispone de la décima parte de la novela. Tal parece que se componía de veinte libros, de los cuales se conservan los libros XIV, XV y XVI (el episodio de Cuartila, al libro XIV; la cena de Trimalción, al XV; las aventuras posteriores al episodio anterior, al XVI).
Sobre la muerte del autor, Petronio se suicidó después de que le acusasen de tratar de matar al emperador.
El Satiricón
La versión que leí fue la de Roberto Heredia Correa, a mí parecer es una versión muy completa, pues no sólo es la obra, sino que también nos habla sobre el autor y la época, la extensión, su contenido, el nombre de la obra, y por último nos habla sobre la sátira menipea.
Es un pintoresco relato y muy novedoso para la época en la que se desarrolló, llena de humor y obscenidad. Destaca, de manera considerable, la abundancia de situaciones y efectos cómicos, cosa que caracteriza a la novela latina frente a la griega. También es notable la fuerza satírica, sobre todo en la descripción de la conducta de los libertos enriquecidos.
La historia es narrada en primera persona por Encolpio, un tipo libertino pervertido y sin dinero, que nos cuenta las aventuras que vive al lado de Ascilto y, en especial, con Gitón su joven y guapo amante, quien le es infiel en varias ocasiones.  Estos tres amigos parecen estar en una ciudad al sur de Italia, posiblemente Pozzuoli. Ya casi al final de la obra, sale Ascilto y Eumolpo toma su lugar.
En el primer bloque, Encolpio debate con Agamenón (un maestro) su disgusto por la manera en la que los profesores enseñan en la escuela, él dice que nada de lo que los alumnos aprenden allí es parte de la vida. Después de un rato Escolpio se percata de la ausencia de Ascilto y sale a buscarlo. En las calles pide ayuda a una viejecilla quien lo conduce a un lupanar donde se topa con su amigo Ascilto, escapan y buscan su casa.
Es en este bloque, también, donde aparece Cuartila, sacerdotisa del dios Priapo acompañada por una esclava y una niña, que los acusa de haber profanado sus ritos y quiere que lo resarcen. Luego de un rato se lleva a Encolpio, Ascilto y a Gitón a su burdel, es ahí donde los somete a una serie de abusos sexuales. Y lo que resta del bloque, trata sobre obscenidades cómicas homosexuales, como cuando el acompañante feo gay de Cuartila desnuda a Encolpio sobre la cama, sin provocar la menor excitación en éste.
En el Banquete de Trimalción (segundo bloque), —este fragmento es el único que se encuentra íntegro y el más importante de la obra — Encolpio es invitado junto con Ascilto y Gitón por Agamenón a una cena en la casa de un rico libertino de nombre Trimalción. El banquete es narrado de una forma exagerada y muy extravagante, donde hay comida a montones y los esclavos de Trimalción sirven a sus invitados de tal manera que los hacen sentir como reyes, es una extraña mezcla de refinamientos, sorpresas, groserías y excesos. Es en este apartado donde Petronio aprovecha e introduce la sátira referente a la gente adinerada. Después de algunas historias contadas por Trimalción, Encollpio, Gitón y Ascilto  deciden escapar de ahí.
Al llegar a su casa, hay una disputa entre Encolpio y Ascilto por Gitón. Y es aquí donde comienza la tercera y última parte del Satiricón, que presenta más drama que en los capítulos anteriores. Gitón decide marcharse con Ascilto, por lo que Encolpio se va al mar en busca de venganza y es en ese viaje en donde conoce a Eumolpo un viejo y frustrado poeta, quien tiene la manía de recitar poemas a cualquier hora y en cualquier momento. Tras una nueva pelea con Eumolpo, porque éste se siente atraído por Gitón, ambos se marchan dejando a Encolpio que después intenta suicidarse pero es detenido por su ex amante. Al cabo de un rato estos personajes emprenden un nuevo viaje, y aquí se hace presente la aventura, la acción y el humor, pues el dueño del barco en donde viajan es Licas acompañado por Trifea, personas con las cuales Encolpio y Gitón tienen cuentas pendientes. Pasada una tempestad en donde se deshacen de Trifena y Licas, conocen a un campesino que les dice que están cerca de Crotona, una ciudad repleta de caza herencias. Los tres se aprovechan de eso y fingen que Eumolpo es un señor lleno de fortuna, quien busca a su único hijo y heredero, mientras que Encolpio y Gitón son sus “aparentes” esclavos. Los caza-herencias los agasajan con obsequios y buenos tratos. En seguida, viene una parte muy épica: Encolpio pierde su virilidad, y el pobre hombre trata de mutilar su miembro, pero después recobra su virilidad.
La obra concluye con la lectura del testamento de Eumolpo “rico”, quien dice de manera irónica: “Todos los que tienen legados en mi testamento, excepto mis libertos, recibirán lo que les he dado, con la condición de que corten mi cuerpo en partes y lo coman en presencia del pueblo”.

Lo único que me pareció desgastante, fue tener que regresarme a la parte final del libro donde están las notas al texto español, para poder saber de qué trataba lo que se señalaba en las páginas.
Debo resaltar que es un libro que recomiendo a las personas jóvenes y adultas, en especial a las que crean que la literatura grecolatina es aburrida o de difícil comprensión. Muy entretenida y de fácil asimilación. Uno puede darse idea de cómo vivían y pasaban los ratos las personas de la roma antigua, pues se trata de la obra más original de la antigüedad.


Bibliografía:
Satiricón de Petronio Árbitro, editado por la Coordinación de Humanidades, se terminó de imprimir en Hemes Impresores el 30 de octubre de 1997.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario