Confusión por una olla
Por:
Teresa de Jesús Escoto Razo
Uno
de los comediógrafos más conocidos de la antigüedad fue Plauto, nació en la
Umbría septentrional, en Sársina, alrededor del 254 a.C. su vida está rodeada
de dudas, desde su nombre, donde los gramáticos antiguos y la tradición de la
manuscrita de las comedias no lo presentan como Accio, con el tiempo se ha
preferido Maccio, y el cognomen Plauto puede referirse a un apodo pues en Umbría
a aquellos que tenían los pies planos se les llamaba plauti.
Trabajo
desde muy joven en una compañía dramática, por lo cual tuvo un gran
conocimiento del repertorio tanto latino como griego, el querer enriquecerse lo
llevo al comercio tal vez de cereales, más desencadenada la segunda guerra
púnica, esta lo dejo por completo arruinado y a marce de sus acreedores, los
cuales eran propietarios de molinos donde tuvo que hacer trabajos de esclavos y
de animales de tiro.
En
estas circunstancias compuso las comedias –saturio,
addictus- las cuales fueron inspiradas de sus propias desgracias, estas lo
revelaron al público, y lo llevaron a dedicarse por completo a ser
comediógrafo, esto fue alrededor de 218-215 a.C. y se prolongó durante 30 años
hasta el 184 año en que murió o bien de su última representación, su producción
cómica lo llevo a ser un ídolo de los romanos, Plauto a diferencia de otros se
limitó y evito ofender a los poderosos de aquel tiempo por lo cual, no refleja
acontecimientos de la vida política, se abstuvo de hacer ironías y burlas de
las personas del estado.
Se
le llegaron a atribuir más de 130 obras, mas Varrón Reatino en el siglo I, en
su monografía De comoediis Plautinis, hizo
una distinción de tres grupos: el primero consta de veintiún comedias
auténticas, llamadas –varronianas-, el segundo grupo son diecinueve comedias de autenticidad
dudosa, llamadas -pseudovarronianas- y en el tercero están las falsas.
De
las comedias varronianas, solo algunas pueden ser datadas con cierta precisión,
se cree que la más antigua es Menaechmi,
pues en ella se, menciona a Hierón II de Siracusa que murió en el 215, a
continuación Asinaria, en el 212, a
estas siguen con considerable tiempo de separación Miles gloriosus al rededor del 205, Cistellaria anterior a la batalla de Zama alrededor del 203-202,
por estas fechas aparece también casina, en
el 200 aparece Stichus, a partir de
esta comedia se alinean las restantes: Persa
197-196, Aulularia después del
195, Epidicus posterior al 194, Pseudolus en el 191, Amphitruo
en el 189 y probablemente Bacchides, en el 187 Trinummus, no muy lejos de esas se
sitúan Mercator y Rudens, y probablemente tambien
Captivi, la mayoría de ellas pertenecen a un periodo avanzado en la carrera
de Plauto.
Las
veintiún obras auténticas o varronianas son:
Amphitruo (Anfitrión), Asinaria, Aulularia (La comedia de la olla), Bacchides
(Las baquides), Captivi (Los cautivos),Casina, Cistellaria (La cesta),Curculio
(El gorgojo), Epidicus (Epidico), Menaechmi (Los mellizos), Mercator (El
mercader), Miles gloriosus (El militar fanfarrón), Mostellaria (El fantasma),
Persa, Poenulus (El cartaginesito), Pseudolus, Rudens (El cable), Stichus,
Trinummus (Las tres monedas),Truculentus, Vidularia (La comedia del cofre).
De
estas veintiún me dedicare a hablar de Aulularia
(La comedia de la olla), la escena se desarrolla en Atenas, introducida por
el dios Lar del hogar, vemos a un viejo avaro llamado Euclión, que vive en
constante inquietud y miedo desde que descubrió en su casa una olla de oro
enterrada por un antepasado. Con el viven si hija Fedria y una anciana
sirvienta en extrema pobreza. Euclión no sabe que su hija fue agraviada, por un
joven rico que vive cerca de ellos, el dios tambien nos adelanta que el tío de
este joven ignorante de la situación en que se encuentra Fedria, pide a Euclión
la mano de su hija.
El
viejo avaro que vive solo pensando el su tesoro y sufriendo por este mismo, cree
el tío de Licónides quien ultrajo a su hija ,el rico Megadoro, pide la mano de
Fedria, lo hace porque sospecha que el viejo encontró un tesoro, así pues da el
consentimiento de la boda, pero diciendo que su hija no llevara dote, cosa que
acepta Megadoro, Euclión sale de su casa y mientras está ausente llegan a su
casa los cocineros que envía Megadoro, para preparar el banquete de la boda,
más al llegar el viejo Euclión los saca de mal modo de su casa y se da prisa a
buscar un lugar donde esconder su tesoro.
Así
decide esconderlo en el templo de la buena Fe, más sin darse cuenta es espiado
por un esclavo de Licónides, quien intenta robar el tesoro del templo pero es
descubierto por el viejo Euclión, sin embargo este sigue al viejo hasta un bosque
donde entierra sU tesoro, al marcharse el esclavo desentierra el tesoro, el
pobre viejo al descubrir que su apreciado tesoro a desaparecido, se inquieta y
aflige.
Cuando
se encuentran Euclión y Licónides, este decide confesar el ultraje que hizo a
la hija de Euclión, y le dice que pretende repararlo, más el viejo solo vive y
mora en el tesoro robado, cree que el joven tiene su olla, y eh aquí que
comienza un intercambio de palabras dentro de una confusión. El texto de Plauto
se corta cuando Licónides está hablando con su esclavo sobre La olla sin
embargo, se poseen algunos fragmentos, que permiten saber que esta obra tiene
un final feliz, donde ya aclarada la confusión Licónides recupera la olla de
manos de su esclavo y la entrega al viejo, este accede a que Fedria se case con Licónides, y como
obsequio de boda les regala la olla y con ello el vuelve a tener paz.
La
comedia de la olla, está compuesta por un pequeño prólogo del dios Lar, cinco
actos, el primero tiene cuatro escenas, el segundo acto ocho escenas, el tercer
acto seis escenas, el cuarto consta de diez escenas y el quinto y último acto
es donde se termina el texto completo de Plauto y continúan los fragmentos por
lo cual solo consta de de primera,
segunda, cuarta y sexta escena.
La
obra se desarrolla en un día común en Atenas, dentro de la época de Plauto,
vemos que en el prólogo se añaden algunos acontecimientos anteriores, el porqué
de la violación de Fedria, y el estado emocional del protagonista, que encarna
a la avaricia, dentro del desarrollo de la comedia vemos el contexto social, la
visión del esclavo y el amo, la deshonra de la mujer al quedar preñada, la
religión ya que durante el desarrollo de esta se hace referencia al algunos
dioses, vemos un contexto económico y por el cual el pobre al verse rico, se
trastorna.
Podemos
concluir que Pluto es uno de los comediógrafos latinos más importantes de su
época, y aun en la actualidad, demostrando que se puede hacer comedia sin tener
que utilizar la vida de política, como se había hecho hasta entonces, si no que
utilizaba la vida cotidiana del pueblo, Plauto supo como divertir y representar
al pueblo romano, sin que este se sintiera ridiculizado, cumplir sus deseos y
hablarles en un lenguaje que comprendían, mezclando en sus obras imágenes de la
vida y la sociedad griega, y así logro satisfacer al pueblo romano.
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Bibliografía
Plauto. (2005). comedias (décima ed., Vol. 258). México: Porrúa.
Estudio
preliminar de Francisco Montes De Oca
no sirve
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